Connect with us

Zacatecas

En Jerez innstalan Comisión Municipal para Regularización de la Tierra

Published

on

Se instaló la Comisión Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la cuál será la responsable del diagnóstico, evaluación, seguimiento y regularización de los asentamientos humanos identificados en Jerez, tanto del ámbito rural como del entorno urbano. La integración multidisciplinaria de esta comisión permitirá una atención integral, transversal y oportuna de cada asentamiento irregular de este municipio, identificando el origen de la tierra, ya sea ejidal, pequeña propiedad o del régimen de fraccionamientos rurales, así como la facilitación de gestión de distintos servicios y, por supuesto, la prevención de nuevos asentamientos irregulares. Esta comisión permitirá abatir el rezago en temas de ordenamiento territorial urbanístico y rural  

El presidente municipal de Jerez, el Dr. Humberto Salazar Contreras, en su mensaje, dijo que esta es una gran oportunidad, pues los asentamientos irregulares de fraccionamientos y colonias enteras sin certeza jurídica y servicios nulos o deficientes generan incertidumbre e inseguridad, lo cual repercute social y psicológicamente, pues éstas pueden llegar a ser el nido para el desarrollo de la inseguridad y factores negativos. Este comité será la columna vertebral para la construcción de la paz en Jerez.

El Lic. Elías Barajas Romo, subsecretario de Regulación de la Tenencia de la Tierra, mencionó que esta es la primera comisión municipal para la regulación y tenencia de la tierra y tiene como objetivo, primero, elaborar un diagnóstico municipal de asentamientos humanos irregulares para efecto de intervenirlos técnica y jurídicamente, con el fin de generar certeza jurídica a miles de familias que, en el territorio zacatecano, no cuentan con ella.  Barajas resaltó que regularizar y ordenar generará paz y ese es uno de los objetivos principales de esta comisión, ya que los polígonos, colonias o fraccionamientos irregulares generan violencia, y es precisamente por ello que tenemos que brindarles a los jerezanos la posibilidad de adquirir tierras regulares, con procesos más flexibles.

El comité está conformado por el presidente municipal de Jerez José Humberto Salazar Contreras; la Lic. Adriana Márquez Sánchez. síndica municipal; el Arq. Alfredo Marín Luna, director de Obras y Servicios Públicos; regidora María Emma Rodríguez, regidor Lic. Carlos Félix Carrillo, la encargada de la Dirección de Desarrollo Urbano Gisela Lozano Vidaña, Lic. Elías Barajas Romo, subsecretario de la Regulación de la Tenencia de la Tierra; Lic. José Santos Escobedo Hernández, director de Regulación de Fraccionamientos Urbanos; Ing. Junior Faustino Espinoza, director de Geodesia y Topografía; Raúl Solís de la Torre, Coordinador de Protección Civil y Bomberos y el Secretario de Gobierno Municipal Lic. Pablo Manuel Alejandro Torres Corpus, quienes tomaron protesta, además de comprometerse a realizar reuniones  mensuales para ver avances, delegar tareas y dar atención prioritaria como primera fase a los trámites que ya estén en proceso.

About The Author