Connect with us

Zacatecas

Realizan simulacro de evacuación en Jerez

Published

on

En el marco de la conmemoración del Día nacional de Protección Civil, el alcalde José Humberto Salazar Contreras destacó la labor de prevención que realiza la corporación y los simulacros para que la población sepa cómo actuar en caso de requerirse, pues un segundo puede ser decisivo.

El simulacro de evacuación se realizó en la presidencia municipal y 35 instituciones públicas, privadas, comercios y otros, aproximadamente 40 minutos antes de que se registrara un movimiento telúrico, con epicentro en el estado de Michoacán y que se percibió en forma considerable en el municipio, lo que motivó a una segunda evacuación pero ahora ante un hecho real.

Luego del ensayo que se realizó simultáneamente en varias entidades del país, a las 12 horas con 19 minutos, se desalojó del edificio de la presidencia municipal a  120 personas, entre trabajadores y usuarios, que salieron en calma total, mediante un proceso de evacuación realizado en dos minutos, tiempo similar que se emplearía durante una segunda evacuación, durante el fenómeno registrado minutos después.

Luego de compartir su experiencia como sobreviviente de los sismos de 1985, en el segundo piso de traumatología en el Centro Médico Nacional, desde donde vivió la experiencia, el doctor Salazar agradeció que la población  se involucre en este tipo de ejercicios preventivos, para saber cómo proceder en situaciones de emergencia, como sismos, inundaciones, incendios, crecimiento de ríos y otros.

Por ello, entendiendo plenamente la importancia y habiendo sido testigo de la espontánea solidaridad de la sociedad, en esa experiencia que vivió en carne propia, reiteró su determinación de reforzar a la unidad municipal de Protección Civil, para que tengan más herramientas con que ayudar a la población que lo requiera.

De acuerdo con la unidad de Protección Civil, en el simulacro participaron alrededor de 4 mil personas  de las 35 instituciones que tomaron parte, mientras que al menos el 50 por ciento llevaron a cabo la evacuación durante el evento real, ocurrido aproximadamente 40 minutos después. Hasta el momento no se reportan daños personales ni estructurales, aunque continúa la revisión a detalle de los edificios considerados en riesgo.

About The Author