Connect with us

Zacatecas

Mas de 800 víctimas sin identificar podrían ser reconocidas gracias a una base de datos de acceso libre de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas

Published

on

El listado contiene registros detallados desde el 2012 y busca sentar un precedente para acercar a las instituciones de búsqueda con la ciudadanía indicó el fiscal Cristian Paul Camacho.

Omar Hernández H. | Corresponsal

Zacatecas, Zacatecas.- Más de 800 cuerpos procesados por la Fiscalía de Justicia de Zacatecas tienen la oportunidad de ser reclamados por sus familiares gracias a una página de acceso libre en Internet.

Se trata de una base de datos con seis meses de operación, la cual contiene registros desde hace 12 años de víctimas localizadas pero que no fue posible identificarlas.

Más de 500 de estos cuerpos ya fueron inhumados en distintos panteones forenses, pero se tomó la precaución de digitalizar los registros con la esperanza de que en un futuro fueran reconocidos, el resto se conserva en cámaras frías, así lo explicó Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de Justicia de Zacatecas: “Se ha implementado una plataforma en la cual familiares o incluso colectivos, o cualquier persona, está abierto al público, pueden ellos consultar a través de un sistema que tenemos aquí de QR, pueden consultar nuestras bases que tenemos de los anfiteatros de los SEMEFOS de los cuerpos no identificados, al día de hoy tenemos un registro que se ha subido desde el año 2012 a la fecha”.

La plataforma cuenta con un buscador que filtra rasgos de las personas para simplificar los resultados, sin embargo, también se pueden consultar uno a uno los registros de la base de datos: “Si tú lo metes por nombres, por sus generales, obviamente no te lo va a dar la propia página, tu debes ya ingresar comenzando por el sexo ¿qué persona estás buscando? Sexo masculino o femenino; objetos de la persona ¿con que contaba, por qué? Porque en muchos en el lugar del hecho recuperamos carteras, recuperamos cadenas, aretes; otros son las señas particulares, pueden ser tatuajes, lunares, incluso cicatrices de lesiones o de alguna cirugía quirúrgica”, explicó Camacho Osnaya.

La Fiscalía busca aprovechar los avances tecnológicos en favor de las madres y colectivos de búsqueda a nivel nacional: “Si una persona se encuentra en alguna otra entidad federativa no es necesario que venga aquí al Servicio Médico Forense, en la Dirección General de Servicios Periciales a realizar una serie de visita en archivo en físico ¿Qué beneficio te da? Esa accesibilidad, desde cualquier punto lo puedes visualizar y realizar tu búsqueda, una vez si el familiar cuanta con ciertas características que están en las imágenes ahora si ya se viene el segundo paso, ya tiene que hacer una revisión ya en sitio”, puntualizó el fiscal estatal.

El fiscal de Zacatecas aseguró contar con personal y protocolos de atención para acompañar en el proceso legal a los familiares que logren identificar alguno de los cuerpos.

About The Author