Connect with us

Zacatecas

Presentan programa del festival “Jerezano hasta los huesos”

Published

on

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo el Festival “Jerezano Hasta los Huesos”, que presentará una serie de actividades culturales y tradicionales, así como concursos con la temática del Día de Muertos. El evento se celebrará en diversos escenarios del centro de la ciudad, según lo dio a conocer el alcalde José Humberto Salazar Contreras durante la presentación del programa que se realizó en el exterior del Museo Panteón de Dolores.

Durante el evento, el doctor Salazar afirmó que a través de estas tradiciones se construye la unidad y el orgullo que caracteriza a esta hermosa ciudad. Afirmó que esta fiesta representa la esencia misma de nuestra identidad, raíces y memoria, además de ser un tributo a la rica herencia y una oportunidad para compartir con el mundo lo que hace de Jerez un lugar especial en el corazón de México.

La presentación estuvo encabezada además por la presidenta honorífica del DIF, Bertha Alicia García Duarte; el director de Desarrollo Económico y Social, David Josafat de la Torre Pinedo; y los titulares de Educación, María Esther Ibarra Guzmán; Turismo, Francisco Serrano Miranda; y del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Víctor Hugo Huízar Iturriaga.

Luego de presentarse las convocatorias para los concursos de Altares de Muertos, Calaveras literarias, Disfraces, así como la elaboración de catrinas y alebrijes, se dio a conocer el video oficial del evento, en el que Plazas y Callejones serán el escenario viviente para contemplar altares y exposiciones.

El programa inicia el 29 de octubre con el concierto “Canto a la Luna” de los talleres del IJC a las 18:00 horas en el Teatro Hinojosa. A las 19:30, habrá un espectáculo de Cuentacuentos desde el Kiosco del Jardín, y posteriormente, en el mismo escenario, la actuación de la Rondalla Nostalgia Jerezana. El lunes 30, a partir de las 17:00 horas, se celebrará el concurso de fotografía en el Jardín Hidalgo; la presentación editorial “Sempiterno” en el vestíbulo del Teatro Hinojosa; el concurso de Calaveras a las 19:00 horas en el interior del teatro y continúan los Cuentacuentos, ahora en el espacio abierto del Jardín Hidalgo.

El martes 30 inician las actividades con el concurso de altares y alebrijes en la Plaza Tacuba, y a las 18:30 se verificará el homenaje póstumo al maestro cubano Pedro Puig Macías, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Simultáneamente, habrá otra sesión de Cuentacuentos en la Plaza Tacuba, donde se verificará una noche de cine con la proyección de cortometrajes “Oremos, oremos, el muerto queremos” y, en recuerdo al actor Ignacio López Tarzo, su película “Macario”, a color.

El día de mayor actividad será el 1 de noviembre, comenzando a las 17:00 horas con el concierto “Fandango de los Talleres del IJC” en el Teatro Hinojosa. A las 18:30, tendrá lugar el tradicional desfile fúnebre que parte de la Glorieta hasta el Casino Jerez, y durante el trayecto se evaluarán los carros alegóricos. A las 19:00 horas, se llevará a cabo el espectáculo de Cuentacuentos y la entrega de dulces a los niños en la Plaza Tacuba; ahí mismo se realizará la premiación de los diversos concursos, concluyendo con el concierto de la banda folk celta Stare Bardi.

El jueves 2 de noviembre a las 18:00 horas, será la última sesión de cuentacuentos, y las actividades concluirán con la obra de teatro “Parca Dictum” a las 19:00 horas en la Plaza Tacuba.

About The Author