Connect with us

Zacatecas

El desafío es superar dificultades con una perspectiva orientada en el futuro: Humberto Salazar

Published

on

Con la presencia del gobernador del estado, David Monreal Ávila, el presidente municipal, José Humberto Salazar Contreras, compareció ante la sociedad para presentar los avances alcanzados durante su segundo año de gobierno, un documento que, dijo, refleja el compromiso con la reconstrucción del tejido social y el rescate de espacios públicos. Durante su mensaje, aseguró que el desafío es superar las dificultades actuales con una perspectiva orientada hacia el futuro, siempre buscando lo mejor para Jerez y sus habitantes.

Ante funcionarios estatales y federales, dirigentes de partidos políticos, expresidentes municipales, diputados locales, alcaldes de diversos municipios, regidores, colaboradores del gobierno municipal y otros invitados, el doctor Salazar enumeró las principales acciones que se han desarrollado en la etapa informada, las cuales son parte del volumen entregado al Cabildo y al propio gobernador. Entre ellas, se destacan obras como la rehabilitación integral de la Alameda, la construcción del nuevo panteón, el rescate de espacios públicos, las nuevas oficinas del SIMAPAJ, pavimentación y arreglo de calles, ampliación de la red eléctrica y el anuncio de proyectos como el complejo administrativo llamado Ciudad Gobierno y el nuevo Hospital.

Recordó la situación de abandono en la que recibió la administración hace dos años, con una deuda de 85 millones de pesos, a la que se sumó un cobro adicional de 14 millones en una semana, además de compromisos pendientes con el Seguro Social. Sin embargo, dejó en claro que el municipio se ha esforzado por no incrementar la deuda ni solicitar anticipo de participaciones, logrando reducir en más de 20 millones de pesos la deuda general. Además, se ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos con el IMSS. Este logro mereció el reconocimiento del gobernador del estado, quien destacó el carácter, la buena fe, el compromiso y la voluntad del presidente municipal.

Asimismo, el alcalde informó que durante estos dos años se han implementado políticas públicas enfocadas en la construcción de la paz y la revitalización del tejido social, con la colaboración de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se instalaron cinco bases de operaciones que han permitido el regreso del 65 por ciento de la población de comunidades de la sierra. También mencionó la inversión en el deporte como instrumento de reconstrucción del tejido social, la entrega de 800 apoyos médicos a personas en situación de vulnerabilidad y la revitalización de todos los sectores de la comunidad.

Como ejemplo de la reactivación económica, mencionó la realización de la Segunda Semana del Migrante, que implicó un justo homenaje a los paisanos, con una importante derrama económica y el crecimiento de los sectores productivos y de servicios, fortaleciendo los lazos con los paisanos y reactivando el turismo con diversos festivales y actividades.

Señaló que con más de 100 obras en el municipio, se han llevado servicios esenciales a cada rincón de Jerez; la Alameda se ha convertido en punto de encuentro de las familias y el Panteón Ángeles Eternos, considerado prioridad desde el inicio del actual gobierno, es una realidad. Además, se ha rehabilitado escuelas, ampliado el sistema de alumbrado público en sectores que carecían del servicio y se ha mejorado la atención en el SIMAPAJ con sus nuevas oficinas. También se ha rehabilitado el Auditorio Genaro Borrego y se ha pavimentado calles en lugares olvidados por muchos años.

Mencionó que, mirando hacia el futuro, se pretende ampliar la red de carreteras y se proyecta la construcción del nuevo edificio del gobierno municipal. Jerez contará con un nuevo Centro de Salud y se continuarán las siguientes etapas de la Alameda y el complemento del nuevo panteón. “Mirando hacia adelante, estamos seguros de que, con la determinación y unidad que nos caracteriza, lograremos superar todos los retos y adversidades. No descansaremos hasta convertir a Jerez en un lugar mejor que el que encontramos”, concluyó.

About The Author