Connect with us

Zacatecas

Celebran Cabalgata por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar

Published

on

El municipio de Jerez fue sede de la Tercera Cabalgata Bicentenario del Heroico Colegio Militar, cuyo objetivo fue permitir que las familias convivieran con sus fuerzas armadas, buscando en todo momento fortalecer el sentido de pertenencia e identidad nacionales. Esta información fue proporcionada por el comandante de la Onceava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Vargas González.

La ceremonia protocolaria estuvo encabezada además por el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador de la Guardia Nacional en el estado; Ari Zempoalteca Romano, comandante del 53 Batallón de Infantería; Juan José Rodríguez, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública; Oswaldo Cerrillo Garza, Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; y el secretario de Gobierno, Héctor Hugo Ramírez Escobedo, en representación del alcalde José Humberto Salazar Contreras.

Durante la apertura de la conmemoración, Vargas González afirmó que a lo largo de su historia, el Heroico Colegio Militar ha formado jóvenes mexicanos profesionales, capacitados para cumplir con las misiones generales de las fuerzas armadas. También agregó que, en el marco de la celebración de sus 200 años, la zona militar lleva a cabo actividades de acercamiento social.

Por su parte, el secretario General de Gobierno reconoció públicamente el esfuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por fomentar el acercamiento entre las autoridades y la ciudadanía. Asimismo, destacó el trabajo de los elementos de la Guardia Nacional, quienes dedican su vida a la pacificación del territorio nacional. Mencionó que desde la creación de esta institución de élite, han demostrado que existe un camino diferente hacia la pacificación. También resaltó el trabajo de la Policía Estatal Preventiva y, de manera especial, recordó el papel de los hombres y mujeres a caballo durante las transformaciones del país en la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó al Heroico Colegio Militar como un símbolo de valentía y sacrificio de los hombres y mujeres que han luchado por la libertad e independencia de México. Consideró oportuno honrar y recordar a aquellos que dieron su vida por la Patria.

La marcha ecuestre partió del Lienzo Charro Pokar de Ases e ingresó a la ciudad por el boulevard salida a Tepentongo. Luego recorrió las calles Alameda Sur y Poniente, hasta llegar a la Glorieta García Salinas. Continuó por la Calle del Hospicio, San Luis, Morelos, Guanajuato, Plaza Principal y Bizarra Capital, para luego retornar al punto de partida.

El recorrido fue encabezado por elementos del cuerpo de Caballería y Defensa Rural, así como la Policía Montada del estado y las Asociaciones Amigos de Jerez, Lino Rodarte, La Loma de Jerez, Charros de la Loma de Jerez, Asociación de Charros Compadres de Jerez, Asociación de Cabalgantes de Zacatecas General Pánfilo Natera y escaramuzas Reinas del Pokar. Como parte final de la conmemoración, se realizó entre los participantes, el sorteo de tres monturas donadas por el Gobierno Municipal.

About The Author