Connect with us

Zacatecas

En julio se realizará la Segunda edición de la Semana del Migrante en Jerez

Published

on

Autoridades municipales realizaron la presentación del programa de la Segunda Semana del Migrante que tendrá lugar del 22 al 30 de julio, con actividades sociales, culturales, artesanales, presentaciones artísticas que incluye dos eventos masivos y eventos charros con alto nivel de competencia, una actividad que el alcalde José Humberto Salazar Contreras impulsa como reconocimiento y agradecimiento a los paisanos que en algún momento dejaron su tierra para buscar mejores horizontes.

En conferencia de prensa, el presidente habló del origen de esta celebración que surgió a raíz de pláticas con migrantes entusiastas y preocupados por su tierra; afirmó que la primera edición se adoptó de manera positiva, de tal forma que el Ayuntamiento 2021-2024 acordó instituirla como actividad a realizarse el mes de julio de cada año. Jerez es el corazón de México y el corazón de los migrantes, por eso el reconocimiento y agradecimiento a todos ellos, dijo el doctor Salazar.

El programa comenzará el sábado 22 con el Tianguis Ganadero en el Lienzo charro Pokar de Ases; el domingo 23 se realizará la Cabalgata Migrante, que inicia con una ofrenda floral frente al Monumento al Migrante y por la noche la presentación artística de Remy Valenzuela en la explanada de la Feria. El lunes 24 se efectuará la develación de placas en el Paseo del Migrante y el concurso de decoración de calles.

La sesión solemne para condecorar a los jerezanos más destacados en Estados Unidos tendrá lugar el martes 26, y ese mismo día se celebrará la Misa del Migrante e inician las actividades charras en el Lienzo Pokar de Ases, que continuarán el miércoles, con equipos zacatecanos y asociaciones de jerezanos que practican este deporte en Estados Unidos, dentro del torneo Jerez Capital Migrante categoría AA.

El encuentro tradicional de beisbol en Jomulquillo se desarrollará el mismo miércoles, con la presentación del equipo local y la novena de paisanos que tienen raíces en este lugar. El jueves actuará la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado y la Academia de danza de Jackie Ultreras, así como el grupo de danza del Instituto Jerezano de Cultura.

El viernes siguen las actividades charras con el coleadero en el Pokar de Ases, escenario que también recibirá a seis de los mejores equipos charros del país entre ellos, Tres Potrillos de Vicente Fernández, RG 2 de San Luis Potosí y Charros de la Laguna. Este día se efectuará el segundo masivo, en las instalaciones de la feria con la actuación de El Yaki.

El sábado 29 se realizará la Callejoneada Migrante por las principales calles de la ciudad, para concluir en la Alameda; y el domingo terminan las actividades con el desfile que se realizará desde la Glorieta García Salinas al Puente del Río Grande.

El alcalde realizó la revelación del programa, en compañía de su esposa, la presidenta honorífica del DIF Bertha Alicia García Duarte, la regidora Martha Alamillo Guzmán, el director de Turismo Francisco Serrano Miranda, el responsable de Atención al Migrante Rogelio Murillo Carrillo y Arturo Caldera, representante del Comité.

About The Author