Connect with us

Zacatecas

Alistan estrategia para recuperación de paz y desarrollo en Jerez

Published

on

Como parte de la estrategia planteada por el alcalde José Humberto Salazar Contreras para la recuperación de la paz, Marco Antonio Vargas Duarte asumió la Coordinación de Atención a los Afectados por la Inseguridad y, de entrada, estableció el compromiso de informar semanalmente a la ciudadanía sobre la materia.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la creación de esta comisión constituye el sexto de los siete ejes planteados por el alcalde José Humberto Salazar Contreras el jueves 2 de marzo ante la opinión pública y que tienen por objeto la recuperación de la paz y el desarrollo económico del municipio.

Esta coordinación -recordó su titular- tiene también a su cargo las actividades que se han desarrollado en las comunidades de la sierra, desde septiembre de 2021, cuando el propio doctor Salazar asumió el tema de seguridad, como una de las prioridades en su trabajo.

Informó que a partir de ahora, dará seguimiento y atenderá a familiares directos de personas desaparecidas, al igual, de quienes han perdido la vida por esa causa o han abandonado sus hogares como consecuencia de la violencia. Asimismo, fungirá como enlace para generar el acercamiento con dependencias como la Fiscalía de Justicia del Estado (FJE) y la Comisión Local de Búsqueda de Personas, quienes, por ley, son los únicos responsables de atender este tipo de situaciones.

Precisó que, si bien, en materia de seguridad las condiciones han resultado adversas, no con ello quiere decir que el gobierno municipal haya dejado de lado la responsabilidad del Ayuntamiento, plasmada en el párrafo 9 del artículo 21 constitucional.

Recordó que al asumir el cargo, el doctor Salazar ordenó atender de manera directa, permanente y decidida, en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, la problemática que se vivía en las comunidades de la sierra jerezana, donde sus pobladores habían abandonado sus hogares, sus campos de trabajo y su vida cotidiana.

Al respecto informó que, de las 22 poblaciones que a esa fecha estaban afectadas, han retornado entre el 55 y 60 por ciento a sus hogares, incluida la comunidad de El Durazno que pasó por un proceso similar en el mes de noviembre de 2022, el cual fue atendido de manera casi inmediata por parte de los tres niveles de gobierno.

Reiteró que el tema de seguridad es algo que se mantiene en la agenda del gobierno municipal y lo más importante, que nunca se ha dejado solos a las y los jerezanos; fue enfático al señalar que se ha tenido un gobierno de puertas abiertas y atención personalizada a ciudadanos y ciudadanas que han visto la necesidad de abordar de manera directa al presidente municipal.

Señaló que las acciones anunciadas el pasado jueves van encaminadas a generar un ánimo positivo a la población, por lo que a partir de ahora, se brindarán conferencias de prensa semanales, para dar a conocer los avances que se tienen en la materia, asimismo -si el caso lo requiere-, se informará sobre hechos que pudieran afectar la tranquilidad de las y los jerezanos, procurando que la certidumbre social sea una constante para recuperar la paz de nuestro pueblo mágico.

About The Author