Published
2 meses agoon
By
Web MasterHasta ahora las afectaciones han quedado en daños materiales, pero la población tiene miedo que las oquedades alcancen a viviendas y comercios.
Zacatecas, Zacatecas.- Derivado de las lluvias registradas durante el fin de semana, al menos tres oquedades se han abierto en el área metropolitana de la capital de Zacatecas.
El socavón de mayor tamaño se encuentra ubicado en la avenida García Salinas del municipio de Guadalupe, donde cada año desde el 2019, la tierra se abre en diferentes dimensiones, sin que la autoridad haya encontrado el origen de los hundimientos, así lo expresó José Méndez, comerciante afectado por el socavón: “Nosotros vemos que es una falla geológica, es un manto freático, ellos dicen que el tubo de drenaje mayor está reventado, que cosa es falso totalmente, el agua estaría olorosa estaría apestosa y cosa que no es cierto, es un manto freático, es una falla geológica que no han podido arreglar”, indicó el zacatecano.
Por ello, los pobladores afectados piden una solución de fondo ya que viven con el temor de que el socavón se extienda hasta llegar a hogares y comercios: “Ver desde abajo lo que es la cimentación, una buena cimentación para que ya no se pueda abrir esa cosa, traer a alguien que de veras sepa, entre comillas de ingeniería, que es para que puedan tapar bien ese hoyo”, sostuvo Esther Bermúdez, comerciante afectada por el socavón.
Los afectados aseguran que al ayuntamiento de Guadalupe no le importa el daño que a comercios y al tráfico vehicular ocasiona esta oquedad: “Viene el ayuntamiento, llegan a las ocho de la mañana, empiezan casi a las diez de la mañana y ya para las dos de la tarde ya están recogiendo el material, con esas lentitudes no vamos a llegar a nada”, agregó José Méndez.
Además de este socavón, la tierra también se abrió en otros tres puntos, uno en la colonia Hidráulica, otro en Infonavit y uno más en la colonia Bancomer, donde solo se reportan daños materiales.
Las autoridades de Protección Civil también han atendido deslaves que han afectado la circulación en vialidades de alto flujo vehicular como tránsito pesado.
Hasta el momento, ninguna autoridad atendió una solicitud de información sobre los daños originados por los deslaves y socavones.
Continúan las investigaciones por el asesinan a un policía penitenciario en Guadalupe
Gobierno de México otorga reconocimiento por el trabajo de seguridad en Zacatecas
Capacitan a medios de com comunicación en tema de perspectiva de género
Toman muestras genéticas a familias fresnillenses
Da inicio el Operativo Especial de Invierno 2024 Héroes Paisanos
Policías de Zacatecas abaten a agresores