Connect with us

Zacatecas

Celebran 451 años de la fundación de Jerez

Published

on

En el marco de la conmemoración del 451 aniversario del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde José Humberto Salazar Contreras (2021-2024), otorgó al músico jerezano el Premio al Mérito Artístico y Cultural “Arturo Pérez Torres” 2021.

Durante una sesión extraordinaria de Cabildo celebrada en el Teatro Hinojosa, declarado con antelación como recinto oficial, se llevó a cabo la entrega de este galardón al músico que ha destacado en la música tradicional de mariachi, además de ser un miembro sobresaliente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez. El prestigioso violinista, quien también domina varios instrumentos musicales, lideró hace 30 años junto con otros músicos el rescate de la tradicional Típica Jerezana y ha sido instructor de nuevas generaciones, además de haber incursionado recientemente en la artesanía con la elaboración de instrumentos de cuerdas.

Tras la entrega del premio, medalla y premio en efectivo, el presidente del Ayuntamiento destacó la trayectoria del homenajeado, quien ha llevado su arte a escenarios nacionales e internacionales, y enfatizó que era justo reconocerlo en el corazón de su pueblo, en el marco de estas festividades. El músico ha recibido múltiples premios y su trabajo se considera fundamental para preservar y promover la herencia musical de Jerez. Acompañaron al presidente la síndico Adriana Márquez Sánchez y el secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, Carlos Guillermo Salinas Flores.

Agregó que Miguel de la Rosa ha sido un embajador de la música, compartiendo su amor por su tierra y su tradición. Destacó que su legado es inmenso y su trabajo se considera fundamental para preservar y promover esta herencia musical. Posteriormente, durante el evento artístico cultural para conmemorar los 451 años del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación, el doctor Salazar señaló que este aniversario nos recuerda la importancia de nuestra herencia y nuestras raíces, además de permitir reflexionar sobre los logros como comunidad y, sobre todo, lo que se puede hacer para seguir construyendo un futuro aún más prometedor para nuestro pueblo.

Ante integrantes del Ayuntamiento, directores, subdirectores y jefes de área, así como el galardonado y su familia, el alcalde precisó que a lo largo de su historia, Jerez ha sido testigo de cambios y transformaciones, ha pasado por momentos difíciles y de prosperidad, pero enfatizó que siempre ha mantenido su esencia como un pueblo noble, valiente y unido.

Finalmente, consideró que este es un día para celebrar nuestra historia y cultura, pero también para recordar que luchando codo a codo desde todas las trincheras, los que habitamos aquí y los que están del otro lado de las fronteras, juntos haremos que un mejor mañana sea posible.

About The Author