Connect with us

Zacatecas

En Jerez celebran día estatal de los museos comunitarios

Published

on

Al medio día de este domingo, el H. Ayuntamiento, presidido por el alcalde Humberto Salazar Conteras, a través del Instituto Jerezano de Cultura, llevó a cabo la celebración del Día Estatal de los Museos Comunitarios, así como un sentido homenaje póstumo a manera de reconocimiento al que fuera durante 20 años su custodio, el señor Guillebaldo Valdés.

Acompañado por la directora de la región 8 A, Blanca Lilia Rodríguez Barragán, la presidenta del Comité del Museo Comunitario, Ma. Del Refugio Torres Valdés y la actual celadora, Lorena Gutiérrez, el director del Instituto Jerezano de Cultura, Víctor Huizar Iturriaga, agradeció la presencia de los asistentes y reflexionó en torno al papel que desempeñan los museos en la actualidad para la sociedad, subrayando que el arduo trabajo previo de investigación, clasificación, selección, ordenamiento, diseño y visión de mundo que deja en los visitantes.

Para continuar con el doble festejo, el nieto de don Guillebaldo Valdés hizo una breve semblanza sobre su vida, dirigió unas palabras escritas por su familia para él, y agradeció a las autoridades el sentido homenaje a “veinte años de recuerdos”, dedicados a hacer crecer el museo para lograr que propios y extraños conocieran la historia del pueblo y sus costumbres, destacó. Posterior a los emotivos discursos, procedieron a hacerle una ofrenda floral, y el coro Los Amigos de la Buena a interpretar sus canciones favoritas, como “Quiero ver” y “Eres tú”, bajo la dirección de los maestros Mario Enrique Acevedo y José Ángel Valdés.

Para finalizar el evento, Lorena Gutiérrez, custodia del museo, así como el director del IJC, hicieron extensivo al público las novedades con las que cuenta el ahora Museo Regional de Arte e Historia, como el nuevo logotipo, material para los visitantes, nuevas cintillas identificadoras, elementos de seguridad y reacomodo de las salas de exhibición, actualizaciones que fueron posibles gracias a los inventarios, las investigación y el trabajo de estudiantes de licenciatura de Turismo, en conjunto con el personal del museo.

About The Author