Connect with us

Zacatecas

Regresa Fiesta del Carnaval a Jerez

Published

on

Representantes de la región educativa, directivos, maestros y autoridades municipales, acordaron la reactivación del Carnaval Jerezano, suspendido a consecuencia de la pandemia durante los años 2021 y 2022 y que para esta ocasión, por consenso general, retornará al formato de un solo desfile, el domingo 19 de febrero.

En nombre del presidente José Humberto Salazar Contreras, el secretario de Gobierno municipal Héctor Hugo Ramírez Escobedo agradeció el interés de las instituciones educativas, para recobrar esta tradición, recordando que fue justamente el Carnaval, el último evento tradicional que se pudo desarrollar antes de la prolongada inactividad generada por la pandemia, con severas afectaciones a la economía.

El evento fue encabezado por los directores de la región educativa número 8, Blanca Lilia Rodríguez Barragán por el sistema federal y Martín Jaime Espitia García del estatal, así como el regidor Natanahel Alexis Vargas Gallegos y la coordinadora municipal de Educación María Esther Ibarra Guzmán.

En su mensaje, Ramírez Escobedo reiteró la intensión de la administración que encabeza el doctor Salazar, de recuperar paulatinamente las diversas actividades que dan identidad a nuestro pueblo mágico y con ello reactivar el comercio y turismo. Afirmó que se pretende que la fiesta del carnaval sea en un ambiente de alegría, armonía y convivencia, por lo que fue enfático en el agradecimiento a las diversas instituciones, alumnos, directivos, maestros, personal de apoyo y padres de familia, por el empeño que ponen para fortalecer estas actividades.

Dentro de los acuerdos, por esta ocasión también se omitirá la presentación de carros alegóricos y consecuentemente se deja sin efecto la convocatoria para el concurso, aunque sí se premiarán las mejores tablas rítmicas; además, como parte de los acuerdos, se agregará a los motivos de fiesta y algarabía, la temática de pacificación, quedando a criterio de cada institución la forma en que expresará la idea.

El desfile partirá de la glorieta García Salinas a las 10:00 horas, por la calle del Hospicio y San Luis, para concluir frente al Casino Jerez, acordándose un contingente promedio de 60 personas por institución, pudiendo considerar corte real en caso de que se tenga, tablas rítmicas o bastoneras, procurando utilizar los uniformes que se tenía previstos para el desfile de la Revolución.

Al mismo tiempo se dio a conocer la convocatoria para la elección de reina, en la que se incluirán estudiantes de escuelas de bachillerato y universidades; la fase de inscripción es a partir de la fecha hasta el 3 de febrero; la corte real se elegirá a través de un certamen a desarrollarse el 16 de febrero en la Plaza Tacuba, donde también se realizará la ceremonia de coronación.