Connect with us

Zacatecas

Consolidan la utilización de fertilizantes orgánicos en Jerez

Published

on

Jerez, Zac.- Productores jerezanos de fruticultura, apicultura, maíz, alfalfa, frijol y otros, participaron en la plática Bioactivación al Componente de la Nutrición, que organizó el Ayuntamiento encabezado por el alcalde José Humberto Salazar Contreras, a través del Departamento Agropecuario del municipio.

La charla impartida por Agroplanes de México, a cargo de su director Miguel Ángel Esparza, se realizó con el objeto de avanzar en el proceso de reconversión para el uso de productos orgánicos e ir dejando atrás otros que se han utilizado por décadas y que van en deterioro de los suelos, según informó el titular del departamento Alberto Murillo Lozano.

En este sentido, se tuvo el acercamiento con la empresa nacional, para orientar sobre los beneficios de utilizar fertilizantes, insecticidas, plaguicidas y herbicidas de origen orgánico, lo que permite mejores rendimientos en los cultivos y dañar lo menos posible el medio ambiente.

Murillo Lozano expresó que, aunado a estas charlas de orientación, se implementarán parcelas demostrativas con algunos productores de alfalfa, ciruela y frijol, que han mostrado interés por la reconversión, con los cuales se explorará para mostrar a los demás las diferencias.

El proceso involucra también a la parte de la apicultura, procurando generar una sinergia con fruticultores, con el objeto de concientizar en el uso de insecticidas no orgánicos, que dañan a las abejas.

Cabe mencionar que con anterioridad se habían realizado cursos prácticos en la aplicación de fertilizantes, por lo que algunos productores ya generan sus propios productos, al tener la materia prima con su propio ganado, lo que propicia un considerable ahorro y les favorece en ganancias.

About The Author