Connect with us

San Luis Potosí

INDÍGENAS DE SLP DENUNCIAN SER VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIA MÉDICA… POR SER POBRES

Published

on

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este lunes se informó en San Luis Potosí, sobre el fallecimiento del luchador indígena de la etnia Triqui, Domingo Flores, a quién le fue negada la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde iba al corriente en sus aportaciones y por la noche del domingo falleció en un hospital privado.

“Un caso de negligencia médica, a mi papá se le debería atender y tratar en su clínica porque era urgente, pero ellos decían que era una gastritis crónica y a nosotros ¿que nos queda? Confiar en los médicos porque el es derechohabiente, paga un seguro”

Palmira Flores / Hija de luchador social indígena triqui en San Luis Potosí

Los familiares de Domingo Flores, decidieron trasladarlo a un hospital particular debido al convenio que la federación anunció para brindar atención médica privada durante la contingencia por el COVID-19, cuando el IMSS no pudiera hacerlo con sus derechohabientes; sin embargo ahí fueron víctimas de discriminación económica y al paciente pretendieron realizarle múltiples cirugías y tratamientos con la finalidad de ahorrarse gastos lo que coadyuvó a su fallecimiento.

“Que en ese hospital permitieron, autorizaron que a mi papá se le realizara una intervención doble, del coágulo en la cabeza y en la vesícula; ¿Quién en su sano juicio puede permitir algo como eso? Cuando yo pregunté como se basaron para determinar que eso debía atenderse el cirujano que le iba a atacar el coágulo dijo, yo no lo opero, tomen la decisión, me voy; se asustó y entonces hasta que dije eso cuál eran los riesgos de operar a mi papá doble… ¿Cuál fue su justificación? Es que pues sabemos que no tienen dinero y nosotros les queríamos ofrecer una facilidad ¿no?”

Palmira Flores / Hija de luchador social indígena triqui en San Luis Potosí

Tras la muerte de Domingo Flores, en el hospital privado retienen el cuerpo como garantía del pago, por esa razón la hija de Domingo, interpuso una denuncia en la fiscalía del estado este lunes y pidió apoyo a la federación para hacer valer el convenio de atención a la salud.

“Mi papá ya no está, ya no lo pueden devolver, lo que si pueden es hacerse responsables de ese gasto kilométrico que asciende a un total de 310 mil pesos y ese es el motivo por el cual no me entregan el cuerpo de mi padre, porque dicen que hasta que no pague no me lo van a entregar”

Palmira Flores / Hija de luchador social indígena triqui en San Luis Potosí

Los familiares de Domingo, también acusaron que del Instituto de Desarrollo Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas en San Luis Potosí, les dio la espalda ante la solicitud de asesoría y acompañamiento.

About The Author

Continue Reading