Connect with us

Zacatecas

IMPLEMENTAN TOQUE DE QUEDA EN TEPECHITLÁN, TRAS MUERTE POR COVID-19 Y CONTAGIO MÚLTIPLE

Published

on

ZAC: IMPLEMENTAN TOQUE DE QUEDA EN TEPECHITLÁN TRAS MUERTE POR COVID-19 Y CONTAGIO MÚLTIPLE

ZAC: IMPLEMENTAN TOQUE DE QUEDA EN TEPECHITLÁN, TRAS MUERTE POR COVID-19 Y CONTAGIO MÚLTIPLE – liin.tv

Posted by liin.tv on Saturday, May 2, 2020

Tepechitlán, Zacatecas.- Tepechitlán al sur de Zacatecas, es el primer municipio de la entidad que de manera formal aprueba el Toque de Queda, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“El toque de que queda se trata de que no quieren gente a partir de las ocho de la noche en ningún lugar, en la vía pública, no lo quieren en la vía pública, entonces lo que vamos a hacer es acatar el toque de queda en base al artículo 21 constitucional que nos manda a nosotros a salvaguardar su vida y su integridad”

Emanuel Correa / Director de Seguridad Pública del municipio de Tepechitlán

Quienes decidan no hacer caso al Toque de queda, se harán acreedores a detenciones y multas que subirán de monto en las reincidencias, los menores de edad deberán cumplir junto con sus padres servicio comunitario.

“Las multas van… la primera vez va de 500 pesos, la segunda vez que no la cumplan va a ser de mil pesos y ya la tercera vez son dos mil pesos o arresto hasta por 36 horas como lo dicta la misma constitución”

Emanuel Correa / Director de Seguridad Pública del municipio de Tepechitlán

En su mayoría la población acepta las disposiciones gubernamentales más por miedo a contagiarse del virus que por las multas.

¿Qué opinas del toque de queda que se va aplicar aquí en Tepechitlán “Pues que están muy bien las medidas que están tomando”

Ivette García / Opinión ciudadana – Habitante de Tepechitlán

“Pues si todo el mundo tiene miedo de ese virus no nada más es aquí es a nivel mundial que la gente está asustada” -ligar- “Y ahora con este caso aquí la gente pues estamos más asustados mira las calles, no hay nada, de por si no había nada, de por si estaba todo tranquilo, ya habían cerrado con tiempo la plaza, los parques, todo habían cerrado con tiempo entonces pues ahorita menos gente va a ver”

Carlos Preciado / Opinión ciudadana – Habitante de Tepechitlán

La población joven de Tepechitlán, es quien más reciente el confinamiento obligatorio.

¿Cómo se sienten con la entrada ya aquí en Tepechitlán a partir de las ocho? “Mal” ¿Por qué? “Pues porque no podemos salir, si acaso salimos por alguna emergencia o algo nada mas”

Lucero Padilla / Opinión ciudadana – Habitante de Tepechitlán

A Tepechitlán, llegó el virus luego de que un hombre conviviera con un caso positivo proveniente de la Unión Americana, sin embargo no fue declarado portador sino hasta después de muerto; en su tratamiento y velorio contagió hasta ahora a cinco familiares pero se teme que la cifra pueda ser mayor a niveles alarmantes.

“Uno ya fue mortal y cuatro son positivos, entonces estamos al 20 por ciento (de letalidad) y por confirmar todavía más”

Emanuel Correa / Director de Seguridad Pública del municipio de Tepechitlán

“Se me hace demasiado tarde, estoy consternada… mi hermano atendió al paciente que acaba de morir, ¿usted cree que no tenga preocupación si ahí estuvo hospitalizado con él? Estoy tristísima porque es mi hermano el doctor, contagió de seguro mucha gente porque no nos vamos a escapar porque de eso falleció, llegó el estudio ayer a las tres de la tarde y lo habían sepultado un día antes, a mi eso se me hace demasiado incorrecto que hayan permitido que lo velaran, por si o por no porque tenía todos los síntomas, pero ahí estamos”

Vianey Arreaga / Opinión ciudadana – Habitante de Tepechitlán

Acceder a una prueba COVID-19 en Tepechitlán es casi imposible, lo que impide saber si los médicos que atendieron al paciente fallecido, sus familiares y los más de cien asistentes al velorio sean portadores positivo.

“Ya se fue a encerrar al rancho paterno, ya se fue… se va a hacer su estudio el martes, van a venir a hacerle su estudio” ¿Se están tardando muchísimo todavía en venir? “Pues dicen que 14 días encerrados pero si en 14 días ya se enfermaron pues de nada sirve el estudio y mañana o el martes ya están infectados no se puede hacer nada no tiene lucha” ¿y no han venido a hacer los estudios? “No han venido, que el martes vienen porque el martes vienen a fumigarle su casa”

Vianey Arreaga / Opinión ciudadana – Habitante de Tepechitlán

A pesar del llamado de las autoridades, las multas y posibilidad de arresto; la población sigue saliendo a las calles lo que incrementa la posibilidad de contagios y muerte en la entidad.

About The Author