Connect with us

Zacatecas

REINICIAN VISITAS AL CERESO CIENEGUILLAS TRAS MASACRE

Published

on

Zacatecas, Zacatecas.- Se levantó la suspensión de una semana sin visitas al CERESO Cieneguillas en Zacatecas, tras la masacre de 17 internos y los familiares de los presos pudieron entrevistarse con quienes purgan una condena en el penal en grupos controlados. Tras la angustia por no saber las condiciones dentro del centro de reclusión la mayoría salió con relativa tranquilidad al ver a los suyos.

¿Ya pasó la angustia, la desesperación? “Si ya, ya siquiera… bueno pues, no del todo, pero si” ¿A qué hora los dejaron pasar, como fue la forma? “No pues apenas nos dejaron entrar”, Tengo entendido que no son todas las áreas nada más son algunas “No, nada más son algunas”, ¿Cuáles áreas son las que si están dejando entrar? “Pues no nos dejan entrar, nada más vamos ahí a separos”, ¿Ya vio a su familiar?, ¿cómo está que le dice? “No, está bien, está bien gracias a Dios”

Martha Olivares / Madre de interno del CERESO Cieneguillas

No todos quienes hicieron fila podrán ver a sus parientes por cuestiones de tiempo y control, desde el interior un custodio intentaba calmarlos asegurando que la mayoría de las áreas del CERESO no se involucraron en las riñas del martes y jueves.

“Lo que es área de separos, vuelvo a lo mismo esos no tuvieron ningún movimiento: Separos de población, locales, anexos… esas áreas no se involucraron en nada” ¿Nos van a dejar llevar comida? “Comida nada más, a lo mejor”

Puerta del CERESO Cieneguillas / Custodio intenta calmar a familiares que no han podido ingresar

Por la mañana las autoridades indicaron la forma en como las familias podrán ver a los internos mientras continúan los operativos de revisión y reubicación interna de algunos presos.

“De una manera ordenada están viendo los tres minutos en los locutorios, no es una visita normal y lo estamos haciendo por grupos pequeños, no podemos ahora dejar que entre una visita porque el penal no está en una situación de normalidad, seguimos revisando al interior, hemos encontrado huecos en algunas partes donde nunca lo hubiéramos imaginado, huecos en el piso, donde ocultaban algunos otros objetos prohibidos”

Ismael Camberos / Secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas

El gobierno de Zacatecas, no descarta que tras la masacre puedan existir represalias y brotes de violencia tanto al interior como al exterior del penal.

About The Author